Ago, 2017
El País

La tecnológica Xseed y su spin-off GuTrade avanzan fuera de fronteras

Innovar en sus productos y servicios es la receta que encontró la tecnológica Xseed para consolidar su crecimiento local y en el exterior. Ejemplo de esto es su plataforma GuTrade, dirigida al sector de consumo masivo y distribuidoras, que se convirtió en una empresa independiente y ahora avanza en su internacionalización.

El producto, que nació en 2014 con el apoyo de la ANII, dio el salto como spin-off en 2015 y solo un año después salió al exterior.

La solución (web y mobile)apunta a empresas de consumo masivo y distribuidoras que tienen personal en la calle, por ejemplo, reponedores. A través de GuTrade, esos perfiles pueden relevar información clave para que las empresas puedan tomar «mejores decisiones en el punto de venta», explicó Marcelo Blanco, CEO y cofundador de Xseed y de GuTrade. La plataforma procesa información sobre stock, faltante y vencimiento de productos, armado de góndolas, así como la cobertura de promociones en el punto de venta. También abarca a la competencia, en ítems como el lanzamiento de productos y promociones, y la comparación de precios.

Actualmente, la firma tiene unos 40 clientes (en su mayoría internacionales), entre ellos, el gigante mexicano de alimentos Bimbo, que utiliza GuTrade en todas sus operaciones en Centroamérica, Venezuela, Colombia y Ecuador. «Esto nos permitió abrir el mercado en cada país; (entonces) lo que hicimos fue abrir y constituir una empresa en Costa Rica. Y este año abrimos una (oficina) en Perú», contó Blanco.

Tras instalarse en el exterior, el objetivo de GuTrade es afianzar su expansión primero en Colombia, Perú, Argentina y luego la región de Centroamérica, Panamá y Paraguay. Costa Rica aporta hoy el 60% de la facturación del spin-off; la idea es crecer en el resto de los países para diversificar aún más el origen de los ingresos.

El plan para escalar la empresa consiste en captar nuevos clientes y tejer alianzas con socios locales.

Mientras, GuTrade ya prevé sumar nuevas herramientas como inteligencia artificial y realidad aumentada al producto para dar el siguiente «salto», dijo Blanco.

Nuevo foco.

El nuevo paradigma de tecnologías, entre ellas Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), motivó parte del cambio de foco de Xseed. De ser una software factory que creaba soluciones puntuales para clientes, se reconvirtió en un «partner estratégico de tecnología», subrayó el Chief Operating Officer (COO), Andrés Goyén. Ahora la estrategia es asesorar a las empresas en el diseño de productos tecnológicos en base a su experiencia y conocimiento, para luego generarlos con énfasis en la experiencia de usuario.

Al final del proceso, los productos pueden ser apps, plataformas web, bots o desarrollos de IoT, tecnología en la que Xseed está preparando sus primeros prototipos.

A partir de este giro, la tecnológica eligió EE.UU. como destino para crecer en el exterior. En el primer semestre y con apoyo de la ANII, parte del equipo de Xseed viajó a San Francisco para comenzar a trabajar con startups locales.

«Para nosotros es interesante porque es un mercado donde podemos ayudar a emprendedores que típicamente levantan plata rápido pero tienen un período muy corto para hacer el Producto Mínimo Viable (por lo que) muchas veces no les dan los tiempos para constituir un equipo que se conozca, o que tenga el expertise y la velocidad necesaria para llegar al resultado. Entonces, trabajar con un partner estratégicocomo Xseed, que pasó por ese proceso muchas veces, es una solución bastante óptima», analizó Goyén.

La apuesta para el segundo semestre es abrir los mercados de Nueva York y Chicago. Para ello están procurando acuerdos con agencias de publicidad digital, firmas que, como Xseed, están centradas en las «experiencias» y la creación de productos. La meta es que en 2018 parte de la facturación provenga del exterior, dijo Goyén.